Organización de presupuestos

Escribe sobre cómo organizas tu presupuesto.

Organizar un presupuesto a veces suele ser tedioso, pero al corto y mediano plazo te puede beneficiar. Vamos acá a hablar de un presupuesto personal.

Como lo indica su nombre un presupuesto personal es aquel en dónde especificamos nuestros ingresos y egresos, comúnmente llamado gastos. Hay que ser medianamente detallista así no nos perdemos de nada en nuestro mundo de gastos, porque ingresos normalmente son pocos, no en cantidad de dinero, sino en pocos conceptos.

Vamos a identificar los ingresos, estos deben ser aquellos que obtenemos regularmente, cómo ser nuestro salario, ganancias de inversiones, rentas, mesada. Todo aquel ingreso que recibimos en cierto periodo de tiempo, normalmente mensual, y que es un ingreso recurrente. Sobtr esto armamos una lista con cuyo importe y una identificación.

Luego vamos a armar otra lista, está seguro que es más exhaustiva, no te preocupes si ves que se llena rápido y con muchos ítems. Pero acá vamos a poner todos nuestros gastos, incluyendo los diarios y sobre todo el gasto hormiga, cuál es este dirás, es el gasto de pequeñas cosas que compramos y que a veces no damos por aludida y al mes estos pequeños gastos suelen ser un factor que a veces no nos damos cuenta y al final del mes influyen muchísimo.

Cómo tercer paso vamos a hacer unas cuentas, sumamos todos las salidas, gastos, incluyendo las más minúsculas y se la restamos a la suma de nuestros ingresos. Acá nos podemos encontrar con 3 escenarios.

Escenario 1 nuestros ingresos superan nuestros gastos, con lo cual tenemos un dinero que podemos usar para invertir o guardar, aunque uno siempre recomienda invertir para que esté no se deprecie, más en un país donde allá mucha inflación.

Escenario 2 nuestros ingresos son iguales a nuestros gastos, por lo tanto no ganamos ni perdemos, pero finalizamos el mes muy justo, cosa que si surgiera algún contratiempo, o por algún motivo necesitamos ese dinero extra, no lo dispondremos.

Y el último escenario es el más perjudicial, acá nuestros gastos superan nuestros ingresos, y por lo tanto estamos consumiendo nuestros ahorros o estamos trabajando con dinero prestado, con lo cuál nuestro balance mensual está en rojo, acá tenemos que prestar mucha atención a nuestros gastos, por ello les decía que tiene que ser muy detallista con esta lista, ya que acá podemos ver en qué estamos gastando mal o que cosas podemos hacer para mejorar nuestro balance mensual. Y poder primero y principal controlar nuestros gastos hormigas y si esto no es suficiente ver qué otro gasto podemos omitir para poder por lo menos a tener un resultado neutro, para luego ir afinando hasta lograr obtener una diferencia a nuestro favor que sería nuestro balance mensual ideal.

Esta es una forma muy básica de poder entender nuestro presupuesto mensual y poder optimizar.

Si les interesa dejen en los comentarios y les dejaré unas herramientas e ideas, para puedan mejorar sus presupuestos personales.

Deja una respuesta

Descubre más desde NightSlayer

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo